sábado, 24 de noviembre de 2012

tic2: 2. Describe, sobre la base de lo planteado en "De...

tic2: 2. Describe, sobre la base de lo planteado en "De... 2: Describe, sobre la base de lo planteado en "Del impreso a la
web:experiencias periodísticas en un cibermedio de provincia" , las etapas por las que ha pasado el medio electrónico.
R= En el año 2000 cuando se lanzo el Diario Panorama en la red, el planteamiento estableció que la información plasmada en papel debía ser hecha igualmente en pantalla. Importaba más el posicionamiento y la presencia de la empresa en internet que el aprovechamiento de los recursos del cibermedio. Se inicio un proyecto lanzado para el perfeccionamiento de la redacción y con él; a la reflexión del oficio: copiar y pegar.
Un equipo conformado por tres periodistas, un diseñador y dos técnicos dedicaban a trasladar casi con exactitud la edición de papel a la pantalla.  Contenidos e imágenes eran puestos casi sin ningún tipo de adaptación en el cibermedio  con un diseño que simulaba a los rectángulos de las páginas impresas.
Solo algunos elementos eran diferentes a la versión de papel como lo eran: el diseño de cabecera e hipertextos del menú principal para diferenciar  las fuentes informáticas (política, economía, deportes, sucesos, etc.) y la información institucional (historia del diario impreso, datos de la región, etc.).
En esta primera etapa se establecieron diferentes pruebas para ir evolucionando hacia al tercer modelos de periódicos en Internet denominado el modelo digital. En esta segunda etapa el cibermedio se decide incorporar noticias varias veces al día. Se inicio la etapa de inclusión de fotografías animadas, publicidad en flash, audio, horóscopo, solicitud de empleo, clima, etc. Uno de los cambios establecidos en esta segunda etapa, era el diseño de homepage alejándose paulatinamente del diseño periodístico impreso. Los que  ayudan el cibermedio no logran comprender que las publicaciones en Internet deben tener otro abordaje pues las noticias locales remitidas a un medio completo sus características  son diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario